Capital Privado

GED es líder en la inversión en Private Equity dentro del segmento conocido como middle market español, con una estrategia muy definida y con probado éxito. La firma cuenta con una demostrada capacidad para originar, ejecutar, financiar y desinvertir en activos de diversos entornos económicos, así como con un sólido conocimiento operativo y experiencia en estrategias de internacionalización de las empresas en las que ha tomado participaciones. Las estrategias actuales de Private Equity de GED son: Buyout, Healthcare y Secondaries.

Buyout

Los fondos dedicados a la estrategia de Buyout invierten en la adquisición de compañías que operan en el segmento conocido como middle-market con el objetivo de transformarlas en líderes dentro de sus respectivos sectores, aplicando estrategias de crecimiento y consolidación sectorial (Buy&Build). 

El equipo de inversión de GED se apoya en una extensa red de profesionales y colaboradores para identificar y capturar oportunidades de inversión, incluso antes de que salgan al mercado de manera competida. Aproximadamente dos tercios de las adquisiciones recientemente realizadas han sido generadas de manera propietaria y directa. 

Criterios de inversión

Participaciones mayoritarias de empresas que tengan un EBITDA superior a 3 millones de euros y unos márgenes operativos superiores al 15% y operen en los siguientes verticales de negocio: 

  1. Industriales: tanto compañías manufactureras como de servicios profesionales, de alto valor añadido. 
  2. Consumo: Principalmente compañías que participen directa o indirectamente en la cadena de valor de la alimentación.  
  3. Healthcare: productos y servicios relacionados con la salud.
Inversión

Invertirán en una cartera de entre 7-10 compañías, diversificadas por sectores, y donde la inversión no sobrepase los 30 millones de euros por operación. Adicionalmente al capital desembolsado, cada inversión se puede combinar con deuda de adquisición de terceras partes, aunque siempre en niveles prudentes y/o con recursos aportados por co-inversores. 

La estrategia de los fondos de Buyout se basa en las siguientes palancas de creación de valor y transformación cualitativa: 

Optimizando la estrategia de la compañía e impulsando la internacionalización y el desarrollo de nuevos productos/servicios y mercados

Crecimiento orgánico

Fruto de aplicar la estrategia de “Buy&build para consolidar mercados y ampliar la cadena de valor de cada compañía, aplicando una cuidada metodología de integración de sociedades.

Crecimiento inorgánico

A través de la profesionalización de los equipos directivos, digitalización, integración de sistemas de gestión y la implantación de políticas responsables “ESG”.

Creación de valor cualitativo

A través del uso de la extensa red de contactos del Grupo GED, desarrollada durante una dilatada experiencia en distintos sectores durante más de 25 años.

Soporte operativo

Implementación de “best-practices” que contribuyan a que el perfil financiero de la compañía sea más robusto y contribuya al crecimiento del negocio.

Optimización financiera

Una vez finalizado el periodo de inversión de GED, el objetivo es que las compañías se hayan convertido en líderes de su sector y consigan incrementar su volumen de negocio, lo que redunda en una mayor visibilidad para ser adquiridas por inversores de mayor tamaño. 

Healthcare Growth

La gestión de fondos especializados en Healthcare tiene un foco en compañías del ámbito sanitario en fase crucial de crecimiento para ayudarlas a escalar y desbloquear todo su potencial.

Las inversiones se centran en compañías con bajo riesgo científico y tecnológico en fase de comercialización o muy próxima a ello. Son compañías que han superado las incertidumbres regulatorias.  

El equipo de inversión de esta estrategia cuenta con una larga trayectoria de inversión en Healthcare y una amplia red de expertos en los subsegmentos sanitarios más dinámicos y atractivos.  

Criterios de inversión

La estrategia de Healthcare invierte principalmente en: 

  1. “Lead Investor” en participaciones minoritarias; “Lead initial investor” en oportunidades Spin-off; operaciones “Buy&build” 
  2. que operen en los siguientes verticales de negocio: Pharma & Biotech, Diagnostics & Medical Devices, Digital Health, Scientific services and Advanced Manufacturing, Healthcare Services  
  3. que tengan bajo riesgo científico y tecnológico en fase de comercialización o muy próxima a ello. 
  4. mayoritariamente en la Península Ibérica. 
Inversión

Por operación, desde esta estrategia se invertirán de 5 a 10 millones de euros, además de coinversión con otros fondos Growth Capital.  

Desde la estrategia de Healthcare, se aplican distintas palancas de creación de valor y transformación cualitativa: 

Scale-up para la expansión global mediante la inversión en instalaciones de producción y desarrollo del músculo comercial.

Scale up

Orientación estratégica sobre nuevos productos y tecnologías para usos terapéuticos y de diagnóstico. 

Orientación estratégica

Crecimiento inorgánico a través de adquisiciones complementarias.

Crecimiento inorgánico

Mejoras operativas y financieras incrementando la rentabilidad.

Mejoras operativas y financieras

Profesionalización del equipo gestor reforzando las posiciones clave.

Profesionalización

Secondaries

Los fondos dedicados a invertir bajo la estrategia de Secondaries tienen como objetivo la compra y venta de activos de inversión existentes, como por ejemplo la adquisición de carteras de fondos de terceros (industriales o financieros) – direct secondaries, en lugar de realizar inversiones directas en empresas. 

En los últimos años las transacciones secundarias se han ido sofisticando y adaptando a las necesidades de las gestoras, de inversores y de las propias compañías participadas. 

En esa evolución, el equipo de inversión de GED ha ido identificando e implementando estructuras de secundarios que han permitido invertir en atractivas oportunidades y en ocasiones anticipar liquidez a sus inversores.  

El equipo cuenta con una demostrada experiencia en ejecutar distintos tipos de operaciones de secundario: 

Se articuló un fondo conocido como “tail-end” que consistió en la compraventa de 5 compañías. En la configuración del nuevo fondo participaron inversores internacionales.

Ged Iberian B

Se completó el fundraising del fondo a través de una operación conocida como “late-primary” o “top-up”, donde un inversor internacional invirtió en el fondo que ya contaba con 5 compañías participadas.

GED V

Se diseñó y ejecutó una compleja operación que dio lugar a un fondo de continuación con inversores especialistas, que permitió la adquisición de una compañía con el objetivo de dar continuidad a un proyecto de crecimiento durante los próximos años. 

GED Special Partnerships I