Ir al contenido
18 de octubre de 2023

Grupo Cinelux

Proyecto Kinogreen

GED Capital, grupo de Private Equity que opera en el segmento del lower/mid-market en España, ha cerrado con éxito la quinta inversión de su fondo de Private Equity GED VI España, tras adquirir una participación mayoritaria de Cinelux a Naza Capital.

Esta desinversión supone la primera venta del Fondo Nazca V (levantado en el primer semestre de 2019) y se produce después de un proyecto exitoso de crecimiento orgánico, inorgánico y desarrollo de nuevas líneas de negocio, que se ha traducido en un crecimiento del 60% de la facturación en el período 2018-22. Para este año, Cinelux espera alcanzar los 20 millones de euros de facturación.

Fundada en 1988, y con sede en Madrid, 2 filiales en Barcelona y 1 filial en Galicia, el Grupo Cinelux es el líder nacional de servicios de iluminación en el sector audiovisual. Desde la entrada de Nazca en julio de 2019, el Grupo Cinelux ha consolidado su posición de liderazgo en servicios de iluminación para el sector audiovisual, incrementado significativamente su presencia en el segmento de ficción. La compañía cuenta con el mayor parque de iluminación de España, con una apuesta constante por la inversión en tecnología e innovación, y un equipamiento de última generación.

David García, hijo del fundador de Cinelux, continuará al frente de la gestión de la compañía a futuro, manteniendo también su participación en el accionariado. GED acompañará a David en esta siguiente etapa de crecimiento, con el objetivo de apoyar el plan industrial de crecimiento de Cinelux, tanto orgánico como inorgánico.

Actualmente, existen claras expectativas favorables del mercado subyacente de producción audiovisual a nivel nacional, principalmente impulsado por (i) el aumento del consumo audiovisual, especialmente tras la pandemia, (ii) el incremento del grado de externalización de la producción de contenido de entretenimiento y (iii) el crecimiento de las plataformas de streaming OTTs con un perfil de contenidos high-end y que favorecen la internalización debido a su distribución global. Esto se ve soportado con el posicionamiento actual de España como hub audiovisual internacional, con inversiones privadas para establecer centros de producción (ej. Netflix y Madrid Content City), con un marco regulatorio favorable con incentivos y ayudas públicas directas, así como un Plan de Impulso al sector con €1.600m aprobado por el Gobierno.

Actualmente, Cinelux cuenta con una plantilla de 60 empleados y espera alcanzar una facturación de €20m en 2022, gracias a su parque de activos de iluminación, el mayor a nivel nacional, repartido en 5 almacenes y con una superficie total agregada de 10.500m2. También es propietaria del primer plató virtual en España, una tecnología nueva para las producciones que ya se ha visto implementada recientemente en producciones como Mandalorian de Disney+. Adicionalmente, Cinelux apuesta por iniciativas sostenibles como sustitución de luminarias tradicionales por LED o la incorporación de elementos con menor impacto medioambiental.

El negocio principal de Cinelux es la iluminación en programas de entretenimiento de televisión, donde participa en la mayoría de las producciones del prime time nacional de Mediaset, A3Media, Movistar+ o TVE (ej. Tu Cara Me Suena, Got Talent, Supervivientes, La Voz, Operación Triunfo, La Resistencia o Gran Hermano). También ha ido aumentando su presencia en producciones de ficción, participando recientemente tanto en series (La Casa de Papel, El Cid, Madres, LOL o Elite) como en películas (Superlópez y Odio, de Dani Rovira) que luego se emiten en plataformas como Netflix, Amazon, HBO o Disney+.

En 2021, y de la mano de Nazca, Cinelux adquirió la empresa gallega de servicios de iluminación Filamento Iluminación (que participó en el rodaje de la serie Fariña). También ha anunciado recientemente un acuerdo estratégico con Secuoya por el que Cinelux se convierte en proveedor preferente para prestar servicios de iluminación en las producciones de Secuoya (administradora de Madrid Content City) y, a su vez, comercializará a sus clientes todos los servicios de su filial Drago Broadcast Services.

Con esta inversión, GED apoyará a David García y todo el equipo directivo de Cinelux en la ejecución un plan industrial, con el objetivo de continuar con la tendencia de crecimiento de los últimos años, consolidando el liderazgo de Cinelux a nivel nacional e integrando a futuro potenciales add-ons con actividades complementarias, tanto en España como otras regiones del sur de Europa.
Celia Pérez-Beato, socia de Nazca, comenta: “Grupo Cinelux representa nuestra primera desinversión del Fondo Nazca V. Junto con David García y el equipo de Cinelux, hemos desarrollado un proyecto que ha combinado el crecimiento inorgánico, la mejora del posicionamiento de la compañía en ficción y el desarrollo de nuevas líneas de negocio. Estamos convencidos de que GED es el socio ideal para continuar desarrollando la posición de liderazgo de la empresa a largo plazo”.

Enrique Centelles Satrústegui, Socio Director de Private Equity de GED, dijo: «Estamos muy agradecidos de poder apoyar a Cinelux en un momento clave para el sector audiovisual en España, el cual tiene grandes expectativas de crecimiento. Confiamos en que, junto con David García al frente, podremos llevar a Cinelux al siguiente nivel y posicionar a la compañía como uno de los principales referentes en el sur de Europa».