ENSO, el fabricante ibérico de packaging para alimentación participado por GED Capital, completa su cuarta adquisición con la compra de la portugesa Vertical Bag

Desde la entrada de GED en enero de 2018, las ventas de ENSO casi se han triplicado, pasando de 22 millones de euros a 60 millones de euros

Con esta integración, se incorpora a Envases Soplados una nueva línea de producto de “Bag-in-Box”, innovador y con un componente sostenible diferencial

Madrid, 6 de septiembre de 2023. ENSO, compañía líder en la Península Ibérica de fabricación de packaging para la industria de la alimentación y participada por la gestora de private equity GED Capital, ha anunciado la adquisición del 100% de Vertical Bag, Lda («Vertical Bag «).
Fundada en 2008 y situada en Lordelo-Guimarães (Portugal), Vertical Bag es una empresa pionera especializada en la fabricación de bolsas flexibles para el formato conocido como “Bag-in-Box”. En 2022, facturó 2,5 millones de euros con formatos que van desde los 3L hasta los 20L, para mercados de alimentación, en países como Portugal, España, Italia y República Checa.
El “Bag-in-Box” es una solución de packaging que aporta unas ventajas muy relevantes a nivel medioambiental, reduciendo la huella de carbono, optimizando el transporte y almacenamiento y aportando altas propiedades de conservación del contenido, que permite diversificar la gama de aplicaciones. La tendencia del uso de esta solución es muy positiva y se esperan crecimientos muy relevantes en los próximos años en los distintos mercados donde Vertical Bag está presente.

Con la incorporación de Vertical Bag, ENSO accede a nuevos mercados estratégicos y se posiciona como un grupo de packaging global con 3 líneas de negocio:
– Envases de PET
– Tapas y tapones
– Bag-in-Box

En enero de 2018, GED Capital adquirió una participación mayoritaria en ENSO. Ubicada en Andújar (Jaén), ENSO es el líder español en la producción de envases PET personalizados para el sector de la alimentación, excluyendo las bebidas. Sus envases fabricados con tecnología de soplado están dirigidos principalmente al sector del aceite comestible (envases de cuello estrecho), la miel, el café, las especias, las galletas y los encurtidos (envases de cuello ancho). El exitoso modelo comercial de ENSO se basa en la producción de lotes cortos de alta calidad.

Para satisfacer la demanda creciente de los clientes por soluciones respetuosas con el medio ambiente, ENSO ha desarrollado una línea innovadora de envases eco-sostenibles con hasta un 30% menos de plásticos 100% reciclables y en 2020 adaptó sus instalaciones y procesos de producción para producir botellas hechas en base a materias primas recicladas (rPET). El modelo de ngegocio de ENSO y su compromiso con la sostenbibilidad es total y, por eso, ha concluido la instalación de placas fotovoltáicas por una capacidad de aprox. 4GWp que le permiten cubrir un 20% del total de la demanda de energía, tanto en la fábrica de Jaén, como en la de Portugal.
Desde que GED invirtió en la compañía en enero de 2018, las ventas de ENSO casi se han triplicado, pasando de 22 millones de euros a 60 millones de euros previstos para 2023, gracias a crecimiento tanto orgánico como inorgánico. ENSO ha realizado cuatro adquisiciones: Envases Plásticos Alimenticios Iberia y Plásticos Jaén en España, y Espaçoplas y Vertical Bag en Portugal.

El director general de ENSO, Jose Óscar Martínez, comentó: «La adquisición representa una oportunidad única para entrar en nuevos mercados con un formato de packaging de alto crecimiento esperado. Esto permite dar soluciones sostenibles y de calidad a cualquier requerimiento de nuestros clientes.».

Enrique Centelles Satrústegui, managing partner de GED, declaró: «ENSO ha demostrado ser una plataforma única de consolidación del sector del packaging para alimentación. De la mano de su equipo directivo, hemos realizado 4 adquisiciones estratégicas, el clásico ejemplo de estrategia buy &build en la que desde GED somos expertos”

Asesores de la transacción:
Compradores: Telles y Baker & Mckenzie (Legal), Telles y Baker Tilly (Due Diligence)

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad