GED Capital y Grupo Hervaz acuerdan la venta de Procubitos Europe a Magnum

Madrid, 28 de diciembre de 2023

  • Procubitos Europe, que opera bajo la marca Cubers, es el líder europeo en la producción y distribución de hielo y cuenta con fábricas en España, Alemania e Italia, desde donde exporta a más de 14 países

  • GED Capital inició el proyecto en el año 2017 y desde entonces ha ejecutado una estrategia de buy&build, con siete adquisiciones que han permitido a la compañía multiplicar sus ventas y convertirse en el referente europeo de hielo Premium, con una producción superior a 750k toneladas, más del doble que el siguiente competidor. Esta operación se trata de la tercera desinversión del Fondo GED V España

  • Grupo Empresarial Hervaz es el holding de la familia Vázquez Gavira, fundadora de Procubitos en el año 1989, quienes han acordado quedarse en una posición relevante aunque minoritaria, para continuar con el ilusionante proyecto de consolidación Europea del sector

  • Magnum Capital es una firma de capital privado que invierte en España y Portugal

GED Capital, grupo de capital privado especializado en el segmento del middle-market en España, y Grupo Hervaz, holding de la familia Vázquez Gavira, han llegado a un acuerdo en el día de hoy para la venta de su participación en Procubitos Europe a Magnum Capital, una de las firmas líderes de capital privado en España y Portugal.

La inversión de GED en el fabricante de hielo se remonta al ejercicio 2017, cuando la entidad adquirió la empresa Cubers Premium con el objetivo de liderar la consolidación de un mercado muy atomizado en España y Europa y apoyar el crecimiento orgánico de la empresa. Un año más tarde, fusionó Cubers con Procubitos, fundada por Grupo Hervaz y ya líder Europeo en aquellos momentos, para posteriormente continuar junto a la familia con la consolidación sectorial a través de siete adquisiciones adicionales (add-ons, incluida una compra en Italia) y la apertura de una nueva fábrica en Alemania.

Tras la operación anunciada en el día de hoy con Magnum, GED desinvierte totalmente su posición en Procubitos Europe, mientras que el Grupo Hervaz se mantiene en el capital con una participación minoritaria, asociándose con Magnum en la siguiente fase de crecimiento de la compañía, apostando por un rotundo y clarificador liderazgo Europeo.

Fuerte presencia internacional y apuesta por la calidad y la seguridad alimentaria

Procubitos Europe es la mayor compañía europea de hielo y la única que cuenta con fábricas en varios países como España, Alemania e Italia. Además, desde sus instalaciones, exporta a Reino Unido, Portugal, Benelux, Francia, Suiza, Croacia, Dinamarca, Austria, Polonia, Hungría, República Checa y Noruega. Así mismo, la compañía cuenta con un gran potencial de expansión en los próximos años en nuevos mercados.

El crecimiento de la compañía en los últimos años ha venido sobre todo por el incremento del consumo de hielo en Alemania, país donde está casi duplicando las ventas con relación al año precedente, Italia, Francia y centro de Europa, regiones donde se ha experimentado un aumento de las temperaturas medias de 3-4 grados.

En la actualidad, el negocio procedente de los mercados internacionales de Procubitos Europe supone aproximadamente el 50% del total de los ingresos del Grupo.

La empresa se ha centrado en cuidar la calidad de sus productos, poner foco en garantizar la seguridad alimentaria y en el desarrollo de nuevos artículos de mayor valor añadido, en concreto y como principal ejemplo, IceBalls, que cuentan con una gran demanda internacional.

En cuanto a sus ventas, están muy diversificadas por canal, pues aproximadamente la mitad se realizan a través del canal Horeca y la otra mitad del canal retail, con clientes tan relevantes como Carrefour, Rewe, Edeka, Sánchez Romero, Intermarche, Mercadona, Lidl o Aldi, entre otros.

Enrique Centelles Satrústegui, Managing Partner de GED Capital, dijo: «Estamos muy satisfechos con la evolución de Procubitos Europe durante el período que ha estado en nuestra cartera, ya que el EBITDA creció significativamente, tanto de forma orgánica como inorgánica, tras multiplicar su negocio e internacionalizar la compañía. Ha sido una satisfacción para GED Capital iniciar la consolidación de este mercado a través de una estrategia de buy&build y nos complace ver ahora que la compañía ha atraído el interés del más alto nivel como es el caso de Magnum. Sin duda, es el socio adecuado para que continue expandiendo su actividad en una nueva etapa«.

Miguel Ángel Vázquez, fundador de Procubitos dijo: “Agradecemos a nuestros socios de GED Capital su decidida apuesta por el proyecto, el cual ha crecido de forma importante en estos últimos años. Nuestra decisión es continuar formando parte de este ilusionante proyecto, y acompañar a nuestro nuevo socio Magnum Capital, con la clara vocación de seguir creciendo y obtener un liderazgo aún más claro y rotundo en el mercado Europeo. Nuestra empresa familiar Grupo Hervaz seguirá trabajando con ilusión y constancia, para continuar impulsando a Procubitos Europe a los más altos estándares de calidad, servicio y seguridad alimentaria, ampliando la gama y variedad de productos de su innovador Ice Menu”.

Asesores en la venta

Arcano-Baird (Banco de Inversión), King&Wood Mallesons y CMS Albiñana (legal), Deloitte (due diligence) y BCG (due diligence comercial).

Para más información:

José Luis González / Alicia Hernandez

Tel.: 91 702 71 70 / 661 850 384 / 698 198 093

E-Mail: jlgonzalez@kreab.com / ahernandez@kreab.com

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad