Nuestro Compromiso ESG

En GED llevamos 25 años invirtiendo en compañías y sus equipos de gestión con la convicción de que la implementación y el seguimiento adecuado de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) conducen a una Política de Sostenibilidad que asegura la creación de valor en nuestras gestoras y en sus carteras, que aportan un legado que perdurará en la sociedad, incluso después de nuestra salida.

+ 0 M
Ingresos totales consolidados de la cartera (+19% respecto a 2021)
0
Número total consolidado de empleados en todas las empresas

“El principal objetivo de GED es maximizar el beneficio económico para nuestros inversores, pero siempre gestionando los fondos de un modo ético y aplicando exigentes criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) a la cartera. Creemos firmemente que nuestro trabajo es crear valor cada día para nuestros inversores y para la sociedad”

Enrique Centelles Echeverría, Presidente GED y
Félix Guerrero Igea, Vicepresidente GED

Política de Sostenibilidad

Nuestro firme compromiso con los criterios ASG se materializa en la aplicación de una Política de Sostenibilidad homogénea en las gestoras y en toda la cartera por parte de los equipos profesionales, que aplican las mejores prácticas de ASG a lo largo de todo el ciclo inversor.

Desde GED se adopta un enfoque riguroso hacia la inversión socialmente responsable, desde la fase previa a nuestra inversión en una empresa y durante el periodo que permanece en cartera bajo nuestra supervisión y gestión, con el claro propósito de generar valor, más allá del económico, para la sociedad.

Agenda 2023

Desde 2016 GED está adherida a los seis Principios para la Inversión Responsable de las Naciones Unidas (UNPRI) y comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

Los Principios de Inversión Responsable buscan promover una inversión más sostenible y responsable, donde se tenga en cuenta no solo el rendimiento financiero sino también el impacto social y ambiental de las inversiones. Al adherirse a estos principios, GED se compromete a:

  1. Incorporar consideraciones ESG en el análisis de inversiones: Los signatarios del PRI se comprometen a considerar los factores ambientales, sociales y de gobernanza en el proceso de toma de decisiones de inversión.
  2. Ser activos propietarios y participar en la toma de decisiones: Los signatarios se comprometen a ejercer sus derechos de voto y a participar activamente en los asuntos de gobernanza de las empresas en las que invierten.
  3. Buscar la divulgación adecuada de la información ESG: Los signatarios instan a las empresas en las que invierten a divulgar información relevante sobre cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza.
  4. Promover la aceptación y la implementación de los Principios de Inversión Responsable: Los signatarios se comprometen a trabajar para ampliar el alcance y la adhesión a los PRI en la comunidad de inversores.
  5. Colaborar para aumentar el impacto en la inversión responsable: Los signatarios buscan colaborar con otros inversores y partes interesadas para mejorar la efectividad de sus prácticas de inversión responsable.
  6. Informar sobre las actividades y el progreso en la implementación de los Principios: Los signatarios se comprometen a proporcionar informes periódicos sobre sus actividades relacionadas con los principios y sobre los progresos realizados en la implementación de la inversión responsable.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son metas establecidas por las Naciones Unidas para abordar desafíos globales como la pobreza, el cambio climático, la desigualdad y la degradación ambiental. Al analizar la contribución de las empresas de nuestra cartera a los ODS, podemos medir su impacto y tomar decisiones informadas para promover el desarrollo sostenible en nuestras inversiones.

Gobierno ASG

El Grupo dispone de una estructura de gobierno que busca asegurar la integración de los criterios ASG en todos los niveles de la organización.

Contar con una gobernanza corporativa ejemplar y una clara cadena de responsabilidades es esencial para garantizar la correcta integración de ESG en nuestras operaciones y la implementación exitosa y eficiente de una estrategia de sostenibilidad. Por esta razón, GED ha establecido un Comité Delegado de su propio Consejo de Administración, compuesto por sus principales ejecutivos, con la misión de establecer objetivos de sostenibilidad, regulaciones y rendición de cuentas en todos los niveles de su estructura central, así como en sus gestores de activos y empresas de su cartera.

Desde entonces, progresivamente, este enfoque de trabajo se ha convertido en un modelo de gestión dentro de cada gestor de activos y empresa de la cartera, contribuyendo a maximizar la rentabilidad de los fondos para nuestros inversores y mejorar el entorno empresarial en el que operamos.

Comité de ASG y de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Departamento de ASG

Especializado en implementar los criterios ASG en la estrategia de GED y adoptar soluciones que ofrezcan una mayor transparencia sobre los riesgos y oportunidades en materia de sostenibilidad dentro de la cartera de inversión del Grupo.

Nuestros principios:

Ética profesional e integridad
Lealtad y honradez con los inversores
Transparencia a todos los niveles
Responsabilidad en las operaciones y en el tratamiento de la información